martes, 31 de marzo de 2015

El emblema nació como una forma de reconocimiento entre miembros del estilo de vida BDSM. La idea principal era conseguir que fuera lo suficientemente discreto como para poder llevarlo en un ambiente vainilla, que lo confundirá con una joya o símbolo religioso, y lo suficientemente distintivo para poder ser reconocido entre sus practicantes. Esto aumenta la sensación de misterio y da un cierto aire de sociedad secreta a sus portadores.

El emblema es una marca registrada de Quagmyr (quagmyr@aol.com), un practicante americano que lo creó en 1994 ante la necesidad de un símbolo oficial internacional del BDSM. Su uso es libre para fines no comerciales, y para cualquier otro tipo de uso se ha de pedir permiso a su creador. Aun así hay voces en internet que ponen en duda su autoría, aunque no he encontrado pruebas que lo confirmen o lo desmientan.

Diseño

El símbolo está basado en un trisquel, también conocido como triskel o triskellion (en plural triskelia o triskeles). Deriva del griego “triskelês”: tri=tres + skelos=pierna (de tres piernas). Éste ha sido usado por las culturas celtas, romanas y griegas. Se ha usado como la representación de la evolución y el crecimiento, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.

Su diseño está inspirado en el aparecido en la “Historia de O”, una obra de la literatura francesa de 1954 creada por Pauline Réage. En ella se usaba como forma de reconocimiento entre los integrantes de la Sociedad de Roissy. Aparece representado en varios fragmentos:

Capítulo 1
“curiosos anillos de hierro, con un círculo interno de oro, con el sello grande y pesado, como el de los caballeros, pero más abultado, que tenía, incrustado en oro, una especie de rueda con tres rayos, cada uno de los cuales formaba una espiral, semejante a la rueda solar de los celtas.”

Capitulo 2, cuando O recibe los anillos permanentes en su vulva, de los anillos cuelga: “un disco del mismo metal… en una de sus caras, un Triskel incrustado en oro”.

Capítulo 5 o “Retorno a Roissy”
“el hombre extiende una mano abierta con una medalla en la palma, que muestra, en hierro con un fondo de oro, el triskel de Roissy”.

Al ser un diseño registrado la reproducción del mismo tiene unas reglas estrictas:

  1. El borde y los tres brazos curvos del diseño deben ser representados en un color metálico. Este puede ser acero, oro, plata, cobre, bronce o cualquier otro metal. Además su ancho ha de ser uniforme
  2. Los tres campos interiores han de ser negros
  3. Los tres puntos de los campos no son tales. Han de ser agujeros, de forma que se vea el fondo a través de los mismos
  4. Los brazos han de curvarse en el sentido de las agujas del reloj
Para usar el logo hay que usar el siguiente texto:

The BDSM Emblem is copyright 1995 by Quagmyr@aol.com who maintains the copyright in order to protect the symbol. It is freely available for all educational and non-commercial use within the BDSM community without charge.

Significado

No tiene un significado propio, y esto es así a propósito. Esto permite que lo rodee un halo de misterio, haciéndolo algo enigmático. Aun así para los iniciados está lleno de simbolismo. En primer lugar representando toda una serie de ternas:

  • Las prácticas de este estilo de vida: B&D (Bondage y Dominación), D&S (Dominación/sumisión), y S&M (Sado/maso)
  • Las reglas básicas: seguro, sensato y consensuado
  • Los roles básicos: dominante (top, activo, el que golpea), sumiso (bottom, pasivo, el que recibe) y switch (intercambia ambos roles)
  • La triple apertura: cuerpo, mente y espíritu
  • Algunos también la relacionan con los tres orificios sexuales: boca, ano y vagina
Aparte de esto, su gran parecido con el Ying-Yang y la continuidad de los brazos y bordes curvados dan a entender que las divisiones entre estas ternas están poco definidas, solapándose unas con otras.

En cuanto a los materiales usados, los metales simbolizan las cadenas e hierros de la propiedad, la servidumbre de BDSM, mientras que los campos negros celebran el lado oscuro de la sexualidad BDSM. Aunque no he encontrado referencias directas, se suele decir que los dominantes usarán metales nobles (oro, plata, etc.), mientras que los sumisos usarán otros metales (acero, hierro, etc.).

Los agujeros que traspasan los campos dan a entender que los practicantes en solitario están incompletos, necesitando a alguien complementario para poder crecer en este mundo.

El círculo que rodea a todo el conjunto representa la unidad, la continuidad y el sentimiento de comunidad, que se protege a si misma.

Otra interpretación de los brazos es su semejanza con un látigo sinuoso o con brazos alzándose preparados para asestar una nalgada.

Historia

En la década de los 90 los distintos grupos de discusión dedicados al tema BDSM alojados en America Online (AOL) discutían la necesidad de un símbolo que los identificara.

Una de las alternativas era la Leather Pride Flag, pero se encontraba con la oposición de aquellos que no seguían la cultura del cuero, de aquellos que creían que era un símbolo demasiado conocido y tendrían que dar muchas explicaciones y finalmente de un grupo a los que directamente no les gustaba su diseño.

El autor pidió ideas en las listas de noticias con unas premisas:

  • Que no lo confundan con símbolos de adolescentes, ciclistas o amantes del Heavy Metal.
  • Que sea lo suficientemente discreto para poder llevarlo en el mundo vainilla.
  • Que sea lo suficientemente distintivo.
Surgió la posibilidad entonces de usar el diseño que aparece en la “Historia de O”, pero de este mismo ya existían otros diseños diferentes, incluso algunos con joyería, lo que podría dar problemas con los derechos. Por eso presentó un diseño inicial.

AL descubrir que recordaba a un trisquel celta se alegró, porque sería una forma de que pasara desapercibido por los que lo desconozcan. El problema que con los puntos era muy parecido al Ying-Yang y a otros símbolos orientales, lo que seguía dando problemas de derechos.

A partir de ese momento se dio a conocer a la lista y tras no recibir ninguna crítica se dio por bueno y se comenzó a llamar “The Pin Project”.

Comenzó entonces la búsqueda de empresas para crear los pins, pero pronto se dieron pedidos de todo tipo de joyas, como colgantes, anillos, pendientes, etc. Tras varias consultas se llegó aun acuerdo y se propagó por alt.sex.bondage newsgroup (ASB). En esta propagación también encontró algunos rechazos, como la de los que creían que era afrenta a la Leather Pride Flag.

Aun así en en marzo de 1995 tenían las primeras pruebas, aunque estas tenían errores. No fue hasta el 15 de Abril que no tuvieron unas muestras válidas y comenzaron a distribuirse las distintas joyas.

Tras un tiempo se cambió el nombre de “The Pin Project” a “The Emblem Project”, dando lugar al símbolo que hoy conocemos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.
Universidad de BDSM.

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter sígueme en Blogger Instagram

TUTORIAL DE PRACTICAS

Historial de entradas

QR-Code

Nivel de visitantes

Blogs Recomendados

Seguidores

Translate

Aticulos en cuero BDSM

Muchas Opiniones

Tiempo BDSM

Publicaciones populares

Suscribirte en You Tube

Text Widget